Diversidad en el aula + entrevista a un compañero.
En el mundo actual, las personas que no encajan en los cánones prescritos han sido y siguen siendo objeto de desprecio y burla, ya sea por sus habilidades, condiciones sociales, etnia, religión o forma de pensar.
Todo esto, lleva a replantearse los modelos educativos, para lograr la convivencia, y que los alumnos practiquen el respeto además de aprender a aceptar las diferencias entre personas.
Para ello, es necesario una participación más activa, dinámica y responsable por parte de los alumnos en el aula. Este tipo de actividades evitan la segregación y fomentan el trabajo en equipo.
Voy a entrevistar a una de mis compañeras de clase, para ver lo que opina sobre el tema:
+Almudena, ¿Qué opinas sobre la diversidad en las aulas?
-Almudena: En algunas zonas hay mucha discriminación en las aulas, en institutos ''privados'', los alumnos adinerados discriminan a los que puede que no lo sean y estén ahí por condiciones especiales. En institutos públicos, las personas se agrupan por preferencias: los deportistas se juntan con los deportistas, las personas 'a la moda' se juntan con personas iguales, en general, las personas se fijan mucho en cómo eres.
+¿Qué propones para mejorar este tipo de situaciones en los centros educativos, por parte de la docencia, y por parte del alumnado?
-Almudena: Creo que aunque se planteen programas para ayudar en este tema, siempre habrán personas que se nieguen a hacerlos (no tendrá un éxito al 100%), porque es necesario que antes cambien su mentalidad.
Quizás funcionaría algún tipo de programa educativo que ayudase a los niños a ser más empáticos y a abrazar a la diversidad, desde que son pequeños, porque intentar cambiarlo cuando su ''mentalidad'' está formada, es bastante más difícil.
+Gracias por responder a estas preguntas, Almudena.
-Almudena: No hay de qué.
Voy a entrevistar a una de mis compañeras de clase, para ver lo que opina sobre el tema:
+Almudena, ¿Qué opinas sobre la diversidad en las aulas?
-Almudena: En algunas zonas hay mucha discriminación en las aulas, en institutos ''privados'', los alumnos adinerados discriminan a los que puede que no lo sean y estén ahí por condiciones especiales. En institutos públicos, las personas se agrupan por preferencias: los deportistas se juntan con los deportistas, las personas 'a la moda' se juntan con personas iguales, en general, las personas se fijan mucho en cómo eres.
+¿Qué propones para mejorar este tipo de situaciones en los centros educativos, por parte de la docencia, y por parte del alumnado?
-Almudena: Creo que aunque se planteen programas para ayudar en este tema, siempre habrán personas que se nieguen a hacerlos (no tendrá un éxito al 100%), porque es necesario que antes cambien su mentalidad.
Quizás funcionaría algún tipo de programa educativo que ayudase a los niños a ser más empáticos y a abrazar a la diversidad, desde que son pequeños, porque intentar cambiarlo cuando su ''mentalidad'' está formada, es bastante más difícil.
+Gracias por responder a estas preguntas, Almudena.
-Almudena: No hay de qué.
0 Comments