2º TRIMESTRE ¿QUÉ SOLEMOS HACER?
28/11/2019.
Rehacer ejercicios de examen individualmente y entregarlos
Aprendizaje de estadística bivariante (estudio de variables de dos en dos).
Variables cuantitativas: análisis de regresión (correlación entre variables), representación gráfica (con Scatterplot y Pearson), coeficiente de correlación (R, Pearson).
b= pendiente de la recta.
La recta se llama recta de regresión (y=a+bx)
a (ordenada del origen= valor de y cuando x=0)
Variables cualitativas: tablas de contingencia de doble entrada, prueba Chi-cuadrado x2.
Práctica del análisis de regresión con R y Pearson.
29/11/2019
Repaso del día anterior. Las variables cualitativas se miden con Chi-cuadrado (chi-squared). De nuestros resultados saldrá la tabla de contingencias.
05/12/2019
Variables que hemos usado:
- Variable 1: Valoración del IMC: Bajo peso, peso saludable, sobrepeso, obesidad.
Con las variables se crea una tabla de contingencias (en Excel, se hace con tablas dinámicas).
Para que Excel agrupe los valores en bajo peso, peso saludable, sobrepeso u obesidad, debemos utilizar el formato condicional.
Interpretación de resultados:
- P valor calculado: se rechaza o se acepta.
- Cálculo de grados de libertad: (columnas -1) * (filas-1).
- Cálculo de Xi Cuadrado: En Excel, prueba de Chi Inversa.
11/12/2019.
Corrección del ejercicio Chi-Cuadrado.
Sistemas de clasificación usadas por el técnico en documentación sanitaria:
CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades).
- CMBD (Conjunto mínimo básico de datos).
- GRD (Grupos relacionados con el diagnóstico (900)) -> Medicare, Medicaid.
- CDM (Categorías diagnósticas (25)).
- Indicadores (Información numérica, rangos o intervalos, porcentajes) sobre:
- Actividad hospitalaria.
- Calidad hospitalaria.
Muestra estudiada: Índice de Masa Corporal (IMC) y Consumo Alimenticio (Preferencias, frecuencias, morning snacks).
Trabajo dentro del proyecto D.I.E.T or Did I eat That?: learning about food labels. Serving size, calories, total fat..
12/12/2019.
Comprobar en qué equipo estamos (To check what team we belong to).
Hacer una infografía con el nombre de los componentes del equipo, y una imagen libre relacionada con el equipo. (Do an infographic with the name of your teammates and a free image related to your team).
Los equipos están subidos en una tabla virtual (The teams are uploaded in a virtual dashboard: Padlet).
Cómo leer una etiqueta alimenticia ( How to read food labels: short information).
Cómo leer una etiqueta alimenticia ( How to read food labels: short information).
Practicar habilidades de comunicación (Practice speaking skills).
18/12/2019.
Hacer la prueba de Chi-Cuadrado nosotros mismos. A cada uno nos ha tocado una respuesta aleatoria del formulario "Food Frequency Consumption in eTwinning". Debíamos comprobar si nuestra respuesta estaba relacionada con el IMC de los encuestados.
Terminar la infografía sobre los hidden sugars.
20/12/2019.
Hoy hemos hecho una búsqueda bibliográfica.
Criterios:
Intervalo específico: 2010 — 2019.
Criterios específicos:
Excluir patentes.
Buscar sólo páginas en español: 3.590 resultados
Artículo completo.
Artículo no demasiado largo.
Buscar sólo páginas en español: 3.590 resultados
Artículo completo.
Artículo no demasiado largo.
08/01/2020.
Organización: ¿Qué hemos hecho durante el segundo trimestre?
- Chi-cuadrado.
- Análisis de regresión.
- Búsqueda bibliográfica: se puede buscar en Google Academy, Scielo. Incluir criterios de exclusión. Después de la búsqueda bibliográfica, cogeremos un artículo de los buscados, y lo presentaremos individualmente.
- Data validation: Did I eat That?International teams: Proteins, Carbohydrates, Fats, Dietary fiber, Water, Minerals, Vitamins. We'll have to do a tutorial: Short definition (1 slide, 2 if images are included), biological function (1-2 slides), types of foods (1-2 slides), a healthy plate.
09/01/2020.
Hacer presentación mencionada el día anterior. Podemos utilizar PowerPoint, Prezi o Genially.
Debemos incluir la fuente de búsqueda al final (numerada), imágenes libres (con su fuente) y webgrafía.
En la primera diapositiva, debemos poner: nombre, logo del centro, curso, nombre del proyecto eTwinning, y estudios que estamos cursando.
13/01/2020.
Twinspace: subir el trabajo sobre los hidratos de carbono a la plataforma. Dentro de la plataforma, en el apartado "Foro", tenemos un espacio para cada equipo, es ahí donde debemos subirlo.
De este trabajo haremos un videotutorial con Screencast-O-matic.
16/01/2020.
Se ha decidido la fecha del examen. En el examen haremos la prueba del Chi-cuadrado, análisis de regresión, grupos de diagnóstico. Practicar pronunciación (con la auxiliar de conversación que ha venido al instituto: Laura, de Irlanda) del trabajo que hicimos el día anterior, porque debemos presentarlo, al igual que el trabajo sobre el artículo que buscamos.
17/01/2020.
Hemos aprendido el uso de la página del ministerio de Sanidad para obtener datos, y continuado trabajando con el artículo científico y la presentación.
Página: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/home.htm
Página: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/home.htm
23/01/2020.
Esquema ¿Qué hemos visto durante el segundo trimestre?
- Chi-cuadrado.
- Análisis de regresión.
- Búsqueda bibliográfica: se puede buscar en Google Academy, Scielo. Incluir criterios de exclusión. Después de la búsqueda bibliográfica, cogeremos un artículo de los buscados, y lo presentaremos individualmente.
- Creación de PowerPoint en inglés + videotutorial.
- Participación en actividades conjuntas en Twinspace.
- Exposición del artículo científico.
- Actividad sobre el coronavirus.
24/01/2020.
Hemos resuelto dudas con la profesora sobre los artículos científicos y continuado con nuestros trabajos individualmente.
29/01/2020.
Ha llegado a nuestra clase un alumno de prácticas: Se llama Manu. Seguimos resolviendo dudas y terminando nuestros trabajos.
30/01/2020.
Le pedimos a nuestra profesora que nos hiciese un ejercicio-simulación, para practicar lo que saldría en el examen.
En el ejercicio, se incluye chi cuadrado y análisis de regresión.
31/01/2020.
Hemos realizado un par de actividades sobre el coronavirus, una de ellas consistía en buscar dentro de una presentación, todas las palabras relacionadas con el diagnóstico, signos, síntomas, epidemiología y tratamiento; la otra, era más interactiva, y nos daba ya las palabras, que teníamos que clasificar.
05/02/2020.
Han empezado las presentaciones de los artículos que hemos trabajado en clase.
He sido la primera en presentar, por aquí dejo mi guión para la presentación.
GUIÓN DE PRESENTACIÓN:
1ª diapositiva (INTRODUCCIÓN):
La Neumonía Adquirida en la comunidad, o NAC, es una enfermedad infecciosa que afecta a los pacientes ingresados en hospitales, y no se asocia a los cuidados. El agente patógeno que las causa suele ser Streptococcus pneumoniae, pero también Haemophilus influenzae.
La NAC es una enfermedad muy común con gran morbilidad y mortalidad, que conlleva un importante gasto de recursos, por ello se propuso realizar un estudio con el fin de medir el cambio desde 2005 a 2014 en la edad de los pacientes mayores de 15 años que ingresan en el hospital por diagnóstico de NAC.
2ª diapositiva (MATERIALES Y MÉTODOS):
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los ingresos hospitalarios en el Hospital General Universitario de Alicante.
Para identificar a los pacientes se utilizó el CMBD, sobre los episodios de hospitalización desde el año 2005 hasta el 2014 (diez años).
El conjunto mínimo básico de datos es un núcleo de información que forma parte el sistema de información hospitalario. Éste contiene la edad, el sexo, la fecha de ingreso y alta y el servicio de ingreso y de alta de los pacientes.
La descripción de los datos se ha hecho mediante recuentos absolutos y relativos utilizando tablas de frecuencia. Para compararlos, se ha utilizado la prueba Chi cuadrado para variables 2x2. Una tabla 2x2 permite calcular la probabilidad de que ocurran dos eventos de forma conjunta y cuantificar el grado de independencia entre las dos variables estudiadas, en este caso, la tasa de ingresos por neumonía y la mediana de edad de los pacientes.
Además, se ha utilizado la prueba de Chi cuadrado de tendencia para evaluar el cambio de la tasa de neumonía a lo largo de los años. Los valores de p han sido considerados significativos si eran menores de 0,05.
3ª diapositiva (RESULTADOS):
Los resultados obtenidos en el análisis se recogen en la siguiente tabla y se pueden clasificar en dos grupos:
Datos generales:
Se ha recogido un total de 326657 ingresos, de los cuales hay 7356 casos de NAC en mayores de 15 años, lo cual corresponde a una tasa de neumonía de 22,5 casos/1.000 ingresos.
La edad media de los pacientes aumentó de 69,5 en 2005 hasta los 72,1 años en 2014.
Por grupos de edad:
Menores de 65: la tasa de neumonía pasó el 41,7 casos/1000 ingresos en el año 2005 a 34,7/1000 en 2014.
Mayores de 80 años: ha pasado de 22,6 casos /1.000 ingresos en el año 2005 al 34,6 /1.000 en 2014.
Nonagenarios: Ha pasado de 2,5 casos /1.000 ingresos en 2005 hasta el 6,8 casos /1.000 en 2014.
En el caso de la neumonía neumocócica (la causada por Streptococcus pneumoniae), representa 11,2% de todas las neumonías y ha permanecido constante a lo largo de los años.
Mayores de 80 años: ha pasado de 22,6 casos /1.000 ingresos en el año 2005 al 34,6 /1.000 en 2014.
Nonagenarios: Ha pasado de 2,5 casos /1.000 ingresos en 2005 hasta el 6,8 casos /1.000 en 2014.
En el caso de la neumonía neumocócica (la causada por Streptococcus pneumoniae), representa 11,2% de todas las neumonías y ha permanecido constante a lo largo de los años.
4ª diapositiva (DISCUSIÓN): En el estudio se puede observar un aumento de la edad media de los pacientes con NAC, como se ha observado en otros estudios realizados en España, lo que nos llevaría a priorizar a las personas de edad avanzada y su atención hospitalaria.
La neumonía neumocócica, por otra parte, es un cuadro grave en la población de edad avanzada, hay una correlación entre la mortalidad de esta neumonía, con la edad del paciente, y así se recoge en las las escalas fine y curb-65. De todos modos, no parece haber aumentado en los años que recoge el estudio.
Una acción recomendada, sería la vacunación contra los principales agentes que intervienen en el NAC, como lo son Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae.
Además, también se precisaría de una evaluación económica de la NAC, para dedicar más esfuerzos en la prevención y atención de los pacientes.
5ª diapositiva (CONCLUSIONES): En conclusión, el envejecimiento de la población se refleja en un aumento de la edad de los pacientes hospitalizados por NAC, lo que supone un mayor consumo de recursos. Por ello, hay que tomar medidas desde distintos ámbitos de la Salud Pública y gestión Sanitaria.
06/02/2020.
Continuamos con las presentaciones. Hoy vendrá Laura, la auxiliar de conversación, para que practiquemos con ella el PowerPoint que hicimos en inglés.
07/02/2020.
Continuamos con las presentaciones. Hemos practicado un ejercicio en inglés sobre el coronavirus, en él había vocabulario, y también hemos visto vídeos de noticias sobre la enfermedad. Algunos compañeros de otro ciclo han propuesto unas actividades sobre el aparato digestivo, que también hemos hecho en clase, están subidas a la plataforma Twinspace.
13/02/2020.
Hoy hemos hecho el examen teórico práctico, que constaba de un ejercicio de Chi-cuadrado y otro de análisis de regresión. En el examen, se nos daba unas variables diferentes a analizar por persona. Al terminarlo, debíamos poner los resultados en una hoja de word a parte, con una explicación sobre ellos.
14/02/2020.
Hoy hemos hemos hecho el examen de inglés, que ha tratado sobre signos, síntomas y epidemiología del 2019-nCOV (novel coronavirus). En él debíamos escribir los signos, síntomas y la epidemiología en una redacción, además de formas de contagio.
19/02/2020.
Continuamos con las presentaciones, esta clase es la última para presentar.
Después de haber visto varias, algunas de las recomendaciones para presentar, serían:
20/02/2020.13/02/2020.
Hoy hemos hecho el examen teórico práctico, que constaba de un ejercicio de Chi-cuadrado y otro de análisis de regresión. En el examen, se nos daba unas variables diferentes a analizar por persona. Al terminarlo, debíamos poner los resultados en una hoja de word a parte, con una explicación sobre ellos.
14/02/2020.
Hoy hemos hemos hecho el examen de inglés, que ha tratado sobre signos, síntomas y epidemiología del 2019-nCOV (novel coronavirus). En él debíamos escribir los signos, síntomas y la epidemiología en una redacción, además de formas de contagio.
19/02/2020.
Continuamos con las presentaciones, esta clase es la última para presentar.
Después de haber visto varias, algunas de las recomendaciones para presentar, serían:
- No leer el guión.
- Mirar a los compañeros mientras se presenta.
- No leer la presentación (a excepción de las conclusiones, eso sí se puede leer).
- Aprenderse todas las definiciones (ej: qué significa el test que has incluido).
- Expresar los datos en gráficas, tablas etc. (siempre que sea posible).
- Saber explicar los datos que tiene tu presentación (en gráficas, tablas...).
Hoy ha presentado su trabajo el último compañero. Después de la presentación, la profesora nos ha llamado individualmente para decirnos qué podríamos mejorar en nuestros trabajos y qué nos falta por entregar.
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